martes, 13 de mayo de 2008

Coordenadas de GPS a ArcGIS por medio de tablas en Excel

Muchas veces se hacen trabajos de campo con GPS en mano y muchos de esos datos los tenemos que descargar en un Sistema de Información Geográfico y tenemos el inconveniente que nuestro GPS no cuenta con el cable para descargar los datos o la computadora no tiene puerto Bluetooth y por consiguiente no podemos descargar los datos directamente o también puede darse el caso que no contamos con el programa adecuado para descargar la información. Para todos estos problemas existe solución, podemos ingresarlos mediante una hoja de cálculo o una base de datos.

El propósito de este breve artículo es para mostrarte un método para ingresar coordenadas generadas con GPS en campo al software ArcGis 9.2. En este ejemplo mapearemos las salidas de la comunidad Las Maderas, las coordenadas obtenidas se exponen en la tabla 1.

Tabla 1. Datos de campo comunidad Las Maderas

Id

Este

Norte

Observación

1

604,354.48

1,376,530.61

Salida norte

2

604,058.11

1,375,226.61

Salida sur

3

604,591.57

1,375,943.27

Salida este

1.- Vamos a ingresar las coordenadas en una hoja de cálculo en el software Microsoft Office Excel (para este ejemplo se utilizo este software ya que es popular, pero igual puede funcionar en cualquier programa que pueda exportar con la extensión xls.), la primer fila colocamos los campos o encabezados de nuestra tabla, en las fijas de abajo las coordenadas e información correspondiente. Guardar con el nombre de “CoordenadasLasMesas”.

Figura 1. Tabla de coordenadas en Excel

2.- Abrir ArcMap y cargar las coordenadas del archivo Excel “CoordenadasLasMesas” para esto entramos a “Tools/Add XY Data…” en el menú principal (figura 2).

Figura 2. “Tools/Add XY Data…”

3.- Nos abre una cuadro de dialogo figura 3, donde la primer opción nos permite explorar hasta nuestro archivo “CoordenadasLasMaderas.xls” al llegar al archivo, seleccionarlo y abrirlo, tendremos que elegir la hoja donde tenemos las coordenadas en este caso es “Hoja 1”. En la segunda y tercera opciones nos ingresaremos los campos Este en X y Norte en Y (figura 3).

Figura 3. Cuadro de ingreso “Add XY Data”

4.- Luego seleccionamos nuestro sistema de coordenadas, primero pinchamos en el botón “Edit…”, entonces se despliega el cuadro “Spatial Reference Properties” y luego seleccionamos (Botón “Select”), nuestro sistema de coordenadas, en nuestro caso como estamos en Nicaragua exploramos de la siguiente manera “Projected Coordinate Systems/UTM/Nad27/Nad 1927 UTM Zone 16N.prj” y finalmente agregamos (botón Add), y finalmente aplicar, Aceptar y OK, figura 4.

Nota: cuando trabajamos con GPS tenemos que ser observadores en cuanto a los parámetros que usamos en nuestro GPS, estos tienen que coincidir con los que ingresamos en el sistema de coordenadas.

Figura 4. Spatial Reference Properties

5.- Luego vemos que en nuestro layer aparecen los puntos (figura 5), pero aun no es un Shape. Para convertirlo en Shape pinchamos con el botón derecho del mouse sobre “Hoja1$ Events”, y nos desplegará un menú donde seleccionamos las opciones “Data/Export data…” (figura 6).

Figura 5. Layer

Figura 6. Export data

6.- Seguido nos aparecerá un cuadro denominado “Export Data” (figura 7), aquí especificaremos que queremos exportarlo a Shape y que lo queremos con determinado nombre y en la carpeta respectiva. En nuestro caso, indicamos en el campo “Export:” All features, en “Use the same coordinate system as:” optamos por “This layer’s source data” y finalmente en “Output shapefile or feature class:” navegamos hasta la carpeta en la que queremos nuestro shape en este caso es “C:\_AGCDATA\Res” y le asignamos el nombre “CoordenadasCampo.shp”. Para finalizar pinchamos en OK.

Figura 7. “Export Data”

7.- En nuestro Layer aparecen dos capas la primera con el nombre que le asignamos que es “CoordenadasCampo” este es nuestro Shape y el segundo es “Hoja1$ Event” esta es una capa virtual que desaparecerá cuando la cerremos (figura 8).

Figura 8. Capas finales en el Layer

Como se puede apreciar el procedimiento es bastante sencillo, aunque siempre tiene su procedimiento. Espero haberte podido ayudar, cualquier duda o comentario lo puedes hacer en este blog o también puedes hacerlo mediante el foro sig-pix.superforo.net .

No hay comentarios: