lunes, 28 de abril de 2008

10 pasos para Georeferenciar en ArcGis 9.x

La georeferenciación es un proceso que puede llegar a ser muy complicado, pero he tratado de resumirlo en 10 paso sencillos que espero les sea de utilidad.

Primero: ingresas a ArcMap, abrís tu imagen sin georeferenciar y activas la extensión "georeferencing" (clic derecho en barra de herramientas).

Segundo: desactivas la opción "Auto Adjust" del menú "Georeferencing".

Tercero: activas la ventana "Magnifier" del menú "windows" en la barra de menú principal, esta te sirve a manera de aumento del sector donde pondras los tics o puntos de control.

Cuarto: pinchas el botón "Add Control Points" de la barra de herramientas de georeferencing.

Quinto: inicias poniendo los puntos de control en los lugares donde conozcas las coordenadas, en el caso de las hojas cartográficas los puedes colocar en la cuadrícula ya que esta contiene la intersección de coordenadas conocidas, en el caso de fotografías aéreas y orto fotos, son puntos conocidos en campo. Nota: como mínimo para georeferenciar aceptablemente se necesitan 4 puntos, uno en cada esquina de la imagen, de preferencia si se pueden poner más.

Sexto: cuando identificas un punto de control al que le asignaras coordenadas, das primero un clic izquierdo para asegurar el punto y luego un click derecho para desplegar el menú "add x and y" lo seleccionas y te abrirá una ventana donde ingresas las coordenadas X y Y, esto por cada punto de control.

Séptimo: verificas que este bien tus puntos de control, para lo cual pinchas en el botón "View Link Table" de la barra de herramientas de georeferencing. esto te desplegara una especie de tabla donde podrás observar las coordenadas que ingresaste y constatar que sean correctas.

Octavo: activas nuevamente "Auto Adjust" y la imagen se desaparecerá de tu vista, debido a que se acomodo en las coordenadas que le asignaste.

Noveno: ahora guardaras tu imagen georeferenciada, para lo cual pinchas en "Rectify" de menú "Georeferencing", te desplegara una pantalla donde seleccionaras la dirección donde guardara tu imagen así como el nombre y el formato, te generará una imagen nueva y esta es la que está georeferenciada.

Decimo: finalmente tienes que asignarle el Datum y la proyección, para lo cual activas el "ToolBox" y te diriges a "Data Management Tools/Projections and transformations/Define projection".

Cualquier duda o comentario también puedes participar de sig-pix -el foro- en la dirección: sig-pix.superforo.net